El libro de Mette Norgaard titulado “El patito feo se va a trabajar” está inspirado en los cuentos clásicos de Hands Cristian Andersen, como; el traje nuevo del emperador, el patito feo, el escarabajo, el duende en la tienda, el abeto y el ruiseñor, de cada uno de ellos presenta la sinopsis de los cuentos, el cuento clásico, las reflexiones de su aplicación en el ámbito laboral, profesional y personal.
Comprende una lectura sencilla, dinámica, analítica y reflexiva de lo importante que es vincular los cuentos de la infancia y su real y eficiente aplicación en la sabiduría empresarial, que motiva a revisarse y darse cuenta de las fortalezas, debilidades, así como de mejorar las relaciones interpersonales en la organización para un beneficio colectivo.
Es como emprender un viaje personal a través de las parábolas, enseñanzas y reflexiones de cada uno de los cuentos. Lo ideal es Asimilarlos desde la propia vida y aplicarlo de manera más consiente en el día a día, se representan desde el poder de la metáfora poética y enseñanza parabólica. Seguidamente se describen las características más relevantes de los cuentos:
El traje nuevo del emperador
“Cuando el hombre descubrió el espejo empezó a perder el alma” a preocuparse más por su imagen que por sí mismo. Este cuento hace referencia a la capacidad que se tiene de cuidar y prestar más atención a lo exterior a la imagen, a lo físico que las verdaderas cualidades personales de cada quien. Su principal aporte es dejar de engañar y afrontar la verdad.
El patito feo
“Cuando prestamos atención a nuestros anhelos sale a flote nuestra naturaleza de cisnes”. Este personaje hallo su propia voz, se liberó de las comparaciones, quejas, críticas, competencias y logro armonía e igualdad. El cuento en el trabajo hace mención a que no se triunfa en la vida sólo por tener una carrera envidiable sino cuando se encuentra el lugar al que se pertenece y para convertirse en la persona que se nace para ser.
El escarabajo
El personaje del escarabajo representa una imagen autoinflada, la arrogancia es el principal obstáculo de un desempeño sobresaliente.
El duende en la tienda
Muestra a un idealista práctico que imita el equilibrio perfecto, donde el primer deber de la gerencia es afrontar la realidad y luego ser optimistas e idealistas además de tener siempre presente que se deben aprovechar las oportunidades.
El Abeto
Este ilustra la insatisfacción, la frustración y la inutilidad de nunca vivir en el presente, pues se viola la ley de la cosecha según la cual se debe preparar el terreno antes de sembrar, regar, cultivar, desyerbar y nutrir con paciencia y luego aguardar a que la naturaleza siga su curso. Dejando como principal reflexión que el verdadero crecimiento no se improvisa.
El ruiseñor
“Cuando nos comprometemos vivimos con entusiasmo” al ruiseñor le encanta la vida, su canto representa la fuerza de vida genuina en cada individuo, la esencia, la manera de ser, el talento inherente llena de esa pasión y marca especial de energía que nos impulsa a lograr cada una de las metas propuestas.
En este sentido estos cuentos permiten una orientación para afrontar el reto de la vida en la empresa; de lo práctico a lo real. Pues contribuyen al enriquecimiento de herramientas para el control de las emociones, asumir retos, aceptar la cualidades, capacidades, fortalecer las debilidades, tener presentes la constancia y perseverancia para alcanzar los objetivos sin afectar el desarrollo de los demás miembros de la organización, lograr un verdadero trabajo en equipos de alto desempeño, descubrir la capacidad para el manejo de talento humano, o simplemente disfrutar de una lectura amena que los invite a recordar lo maravilloso de la infancia sin descuidar el verdadero crecimiento personal dentro y fuera de una organización.
Yanelis Villarroel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tus comentarios son bienvenidos